Fraguando porvenir (1997)

Educación y comunidad

Dirección: Luis Acevedo Fals

En este material se podrá encontrar la historia de la transformación del reparto Hermanos Cruz del Municipio de Pinar del Río: un asentamiento donde el sentido de pertenencia y arraigo era muy escaso: dos de cada tres de sus habitantes deseaban trasladarse a vivir a otro lugar.

Varios años después la situación es radicalmente diferente: se han resuelto algunos problemas objetivos que golpeaban fuertemente a sus habitantes, pero, sobre todo, el barrio ha cobrado vida, son múltiples las actividades recreativo-culturales y deportivas que allí se realizan. La inercia y la apatía ya empiezan a desaparecer. Niños, jóvenes, personas de edad madura y ancianos se sienten cada vez más involucrados en la vida de la comunidad. Todavía hay gente descontenta que quiere marcharse, pero la cifra se ha reducido a la mitad y se ubica entre las personas de más edad.

Esta transformación tan radical se debe a la labor metódica y sistemática, pero a la vez llena de pasión y entrega de un grupo
de educadores, que se volcó al trabajo de educación en la comunidad guiado por cinco principios: no trabajar a ciegas sino realizar previamente un diagnóstico para conocer cuáles son los anhelos de la gente de ese reparo; aprovechar todo su potencial de liderazgo y activismo; buscar la integración y cooperación de todos para desarrollar las tareas proyectadas en conjunto;  buscar que cada quien de lo mejor de  sí respetando las diferencias; y reconocer públicamente a quienes hacen los mayores esfuerzos.

Usted podrá encontrar más información en el libro de Marta Harnecker: Fraguando el porvenir (escuela y comunidad)

English subtitles:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s