Voces de una ciudad (1997)

Presupuesto participativo en  Porto Alegre. Brasil.

Dirección: Luís Acevedo Fals

El documental muestra una práctica política diferente de la izquierda en un momento de gran decepción de la política y los políticos y cómo esa práctica transforma a la gente.

La experiencia de participación democrática que aquí se narra surge en Porto Alegre, Brasil, cuando asume el gobierno municipal el Partido de los  Trabajadores (PT) en el año 1989. Se trata del presupuesto participativo. A través de  población, y no los técnicos sentados detrás de un escritorio, quien decide qué obras deben ser ejecutadas con recursos disponibles de la alcaldía.

Angélica, líder de un grupo de pobladores que reclamaba la regularización de sus terrenos, es el hilo conductor del documental.  Ella encuentra en el presupuesto participativo el espacio ideal para ser escuchada y plantear la demanda de sus vecinos.

El documental va explicando los distintos pasos que sigue este proceso de participación popular, que requiere una completa transparencia del gobierno municipal, quien informa a la población de los recursos con que cuenta, discute con ella su destino y somete las obras que ejecuta a su control y fiscalización

El presupuesto participativo no es una varita mágica que todo lo resuelve, pero logra transformar profundamente a las personas que participan en el proceso, las que dejan de sentir que mendigan por obras de interés más bien individual, para sentir que ahora son dueñas de su ciudad.

Esta experiencia democrática práctica es lo que ha permitido neutralizar los negativos efectos de los medios de comunicación en manos de fuerzas de derecha, permitiendo al PT tres triunfos electorales consecutivos.

Usted podrá encontrar más información en el libro de Marta Harnecker: Delegando poder en la gente en:  presupuesto participativo en Porto Alegre, Brasil

Más información: Libro de Marta Harnecker: Delegando poder en la gente: presupuesto participativo en Porto Alegre, Brasil (1999)

English subtitles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s